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PLAN DE SUPERVIVENCIA DE EMPRESA



PLAN DE SUPERVIVENCIA PARA TU EMPRESA


FINANZAS:
* NO PAGUES NADA. LO MÍNIMO. Y NI ESO.
* NO INTENTES COBRAR NADA DE LO QUE TE DEBEN, ES UTILIZAR RECURSOS QUE NO TE DARÁN RESULTADOS A CORTO PLAZO Y TE MOSTRARÁS COMO POCO CONSIDERADO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL PARA CON TU CLIENTE.
*NO ENDUREZCAS TU POSICIÓN ANTE TU CLIENTE, TE REEMPLAZARÁ APENAS PUEDA, PORQUE PUEDE TOMARLO COMO ALGO PERSONAL. TEN TEMPLANZA.
*UTILIZA TODO EL CRÉDITO DISPONIBLE AHORA MISMO.

OBJETIVO: PODER PAGAR EL MATERIAL QUE NECESITES, PUESTO QUE TUS PROVEEDORES NO DARÁN CRÉDITO PUES NECESITARÁN AUTOFINANCIARSE, AUNQUE SEA, EN PARTE, YA QUE LOS BANCOS NO LO HARÁN, Y SI LO HACEN, ES CON TASAS DEL +12 % ANUAL DE INTERÉS, CUANDO ESTABAN AL 9%.



COMUNICACIÓN:
* NO MOLESTES A TUS CLIENTES CON MENSAJES CONSTANTES DANDO ALIENTO, A NADIE LE INTERESA Y LO QUE ES MEJOR, TAL VEZ NI TE CREAN O LO QUE ES PEOR, TUS MENSAJES NO SON PERCIBIDOS PUES HAY OTROS POR ENCIMA QUE LES LLEGAN ANTES O MEJOR.

OBJETIVO: DEMOSTRAR QUE ERES TAN SENSIBLE COMO ELLOS A LA SITUACIÓN ACTUAL Y QUE NO ERES EL TÍPICO QUE HABLA SIN SABER, COMO LA INMENSA MAYORÍA DE HOY POR HOY EN LAS REDES. GUARDA TUS PALABRAS PARA CUANDO REALMENTE LAS NECESITES. SE ACABÓ EL COACHING DE CANTAMAÑANAS. ELLOS NO PUDIERON PREVEER ESTO Y NO SABEMOS LO QUE VENDRÁ.

Y, FUNDAMENTALMENTE, NO HAGAS TANTO "TELETRABAJO", QUE DICEN SERÁ EL TRABAJO DEL FUTURO, ESO ES MENTIRA, SI NO HAY EN EL FUTURO PERSONAS QUE CONSUMAN NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS, TAMPOCO SERÁ NECESARIO QUE TELETRABAJEN, AL CONTRARIO! MEJOR PLANTAR TOMATES.

IDEA! VE A I+D, MÁS ABAJO, HAY UNA IDEA SOBRE COMUNICAR LO QUE HACES EN TIEMPO REAL A LOS CLIENTES DE UN ASADOR/RESTAURANTE.



PERSONAS:
*SI TIENES PERSONAS A TU CARGO QUE DEPENDEN DE TU EMPRESA, DALES TODAS LAS HERRAMIENTAS A TU ALCANCE PARA QUE PUEDAN PASAR ESTA CRISIS SIN LA INCERTIDUMBRE EXTRA DE PODER PERDER SU EMPLEO CONTIGO. UNA VEZ REESTABLECIDA LA POSIBILIDAD DE VOLVER JUNTOS, YA OS PONDRÉIS NUEVAMENTE DE ACUERDO. SI NO VOLVIESEN, PUES NO SERÁ POR NO HABERLO INTENTADO. ES LA OPORTUNIDAD DE CREAR UN STAFF INDESTRUCTIBLE SIN GASTAR UN EURO EN CURSOS DE TEAM BUILDING, ES EL MOMENTO DE SER UN LÍDER CON AGALLAS Y NO UNA RATA. PUEDEN SER TUS EMPLEADORES MAÑANA CUANTO TU EMPRESA DESAPAREZCA, NUNCA LO SABES.

*TRATA DE UNIRTE A TUS CONOCIDOS, TAMBIÉN EMPRENDEDORES, DE MANERA PUNTUAL, DIGAMOS POR 6 MESES, PARA COMPARTIR RECURSOS Y PODER REESTABLECERSE, FUSIONANDO VUESTRAS EMPRESAS, LO IMPORTANTE SERÍA PODER TENER LOS CLIENTES DE AMBOS Y OFRECERLES PRODUCTOS Y SERVICIOS CONFIABLES.

DENTRO DE LAS PERSONAS, ESTÁ LO QUE LLAMAMOS "EL MERCADO", Y ESTE PUNTO ES EL ESENCIAL EN NUESTRO PLAN DE SUPERVIVENCIA, PORQUE, POR EJEMPLO...

EN DONDE RESIDO, EN IBIZA, TENEMOS VARIOS "MERCADOS", QUE ES LO MISMO QUE DECIR VARIOS "PRODUCTOS", Y QUE ES LO MISMO QUE DECIR, PARA ESOS "MERCADOS" QUE YA VIENEN (O VENÍAN) POR ESTOS (O AQUELLOS) PRODUCTOS,
¿QUÉ OTROS PRODUCTOS PODRÍA OFRECERLES?
Y, ASIMISMO, ESOS PRODUCTOS, PUEDEN SER OFRECIDOS A OTROS MERCADOS?

POR EJEMPLO, SI EL TURISMO DE CRUCEROS, MAYORITARIAMENTE DE "SENIORS", SE VERÁ AFECTADO POR LA PANDEMIA, PODRÍAMOS ATRAER ESE "MERCADO" A IBIZA EN TEMPORADA MEDIA BAJA, CON PRECIOS MEJORES QUE LOS DE LOS CRUCEROS Y MUCHA MÁS SEGURIDAD, CON MEDIDAS COMO QUE NUESTROS HOSPITALES SEAN MEJOR EQUIPADOS O CON DATOS REALES COMO QUE LOS NÚMEROS DE MUERTES EN IBIZA, (TAL VEZ POR LAS CONDICIONES DE NO MASIFICACIÓN EN TEMPORADA BAJA), POR EJEMPLO, SEAN DE LOS MÁS BAJOS DE ESPAÑA?

¿QUÉ DEBEREMOS EXIGIRLES A LOS QUE NOS COBRAN ALTOS IMPUESTOS PARA GASTÁRSELOS EN WHISKY, TARJETAS BLACKS O EN SALVAR A LA BANCA, SI NO ES QUE INVIERTAN EN SALUD, POR EJEMPLO?

OTRO DATO SOBRE "EL MERCADO", SI UNO DE LOS MERCADOS ES EL TURISMO "FAMILIAR" (VISIBLEMENTE AFECTADO POR ESTA PANDEMIA, PUES SE PONDRÁ PRIMERO LA SEGURIDAD DE ABUELOS O NIÑOS QUE POR SOBRE LA SUPERFLUA NECESIDAD DE VACACIONES), NOS QUEDA ENTONCES EL "TURISMO DE BORRACHERAS" (ATACADO DESDE HACE UNOS MESES POR LOS ENCARGADOS DE GOBERNAR, Y NO LES QUITAMOS RAZÓN, POR SUPUESTO) Y , CASI COMO ÚLTIMA TABLA DE SALVACIÓN, "EL TURISMO HEDONISTA", QUE BASA SU ESTADÍA EN TRES PUNTOS IMPORTANTES:
1* ESTAR EN LUGARES EXCLUSIVOS PARA DORMIR Y PASAR EL RATO
2* ESTAR EN LUGARES EXCLUSIVOS PARA TOMAR EL SOL Y BAÑARSE (BEACH CLUBS O EN LA PROPIA VILLA DONDE ALQUILEN)
3*ESTAR EN LUGARES EXCLUSIVOS CUANDO "LA FIESTA"

PREGUNTO, CON ESTE CUADRO ACTUAL: "LA FIESTA", O SEA, HABLANDO GEOGRÁFICAMENTE, "LOS CLUBES", PODRÁN ABRIR? ALGUIEN SE ARRIESGARÁ A PAGAR EL COSTE POLÍTICO (O PENAL) DE CONTAGIAR A MILES DE CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO (Y QUIÉN LOS CONTROLARÁ CUANDO ENTREN A IBIZA, SI NI A NOSOTROS NOS HICIERON LOS TEST EN ESPAÑA?) EN LAS NOCHES DE LAS DISCOS IBICENCAS?

Y SI LOS CLUBES NO ABREN...BUE...

AH...ME OLVIDABA, QUEDA EL "TURISMO DE LOS MOCHILEROS" O DE LOS "MILLENNIALS" Y "GENERACIÓN Z", QUE SON LOS QUE "RELLENAN" EN LOS BEACH CLUBS EL AMBIENTE, TOMANDO UN CUBATA EN VASO DE PLÁSTICO EN UNOS 20 EUROS, Y ADORNANDO TODO EVENTO QUE SE PRECIE DE TAL, CON PRESUPUESTOS EXIGUOS PARA CADA NOCHE, COMPORTAMIENTOS CADA VEZ MENOS SOCIABLES, Y COMIENDO COMIDA ENLATADA DURANTE TODO EL DÍA, O SEA, GASTANDO SUS POCOS CIENTOS DE EUROS EN "FIESTA"...NO CREO QUE CON ESTA GENTE, QUE TAL VEZ VINIESEN, YA QUE NO LOS VEO CON RESPONSABILIDADES EN CUANTO A PROTEGER FAMILIAS O A EXIGIR "EXCLUSIVIDAD", AUNQUE SÍ "ECOLOGÍA" (CON ALGO DE QUÍMICA CADA NOCHE), PODREMOS "SALVAR LA TEMPORADA", ¿NO?






PRODUCTOS:
*PIENSA RÁPIDAMENTE EN COMO TUS 3 PRINCIPALES PRODUCTOS ACTUALES O HASTA ANTES DE LA CUARENTENA, LLEGABAN A TUS CLIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL:
MARKETING
LOGÍSTICA
PRECIO
DISEÑO

Y DESARROLLA DOS NUEVAS OPCIONES SIMILARES, POR CADA UNO DE LOS 3 PRODUCTOS PRINCIPALES, UNA MUCHO MÁS "PARA TODO EL (NUEVO) PÚBLICO POSIBLE" Y OTRA MUCHO MÁS "PREMIUM".

EJEMPLO:
TENGO UN RESTAURANTE ASADOR.
MIS 3 PRODUCTOS PRINCIPALES SON:
ENTRAÑA
ENTRECOTE
CHULETAS DE CORDERO

DEBO DESARROLLAR DOS NUEVAS OPCIONES PARA CADA UNO

PARA ENTRAÑA:
OPCIÓN "PARA TODO EL PÚBLICO". INTRODUCIRLA EN UN "MENÚ DIARIO".

OPCIÓN "PREMIUM": INTRODUCIRLA EN UN SERVICIO DE "PRIVATE CHEF".


DESARROLLAR ENTONCES EL PRODUCTO NUEVO, EN ESTE CASO, NO ES SOLAMENTE LA ENTRAÑA COMO PLATO, SINO:

1*MENÚ "PARA TODO PÚBLICO" (EN EL ASADOR/RESTAURANTE)
2*SERVICIO "PREMIUM" DE PRIVATE CHEF (EN VILLAS O FIESTAS PRIVADAS)




PROCESOS:
EN ESTE PUNTO DEJAMOS QUE EMPIECES A DISEÑARLO TÚ MISMO, ES TU "HOME WORK" PARA TU MODELO DE NEGOCIO O EMPRESA ACTUAL.

IDEA! REDISEÑA TUS PROCESOS ACTUALES Y FUTUROS, ORIENTADOS A LA HIGIENE Y SALUBRIDAD Y A PODER QUE TUS CLIENTES LO SEPAN, TAL VEZ PONIENDO UNA PANTALLA EN VIVO EN LA SALA DE TU RESTAURANTE, DONDE SE PUEDA APRECIAR COMO COCINAN TU CARNE (CASO DEL ASADOR/RESTAURANTE)...






PLAN B:
DEBES PENSAR QUE PUEDE QUE TENGAS QUE CAMBIAR 180 GRADOS TU ESTRATEGIA (TU MODELO DE NEGOCIO) DESDE LO SIMPLE HASTA LO EXTREMO.
ESCRIBE 3 NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE SE TE OCURREN PODRÍAS EMPEZAR SI NO PUEDES SEGUIR CON EL TUYO, SUPONGAMOS, COMO EN EL EJEMPLO DE PRODUCTOS, UN ASADOR/RESTAURANTE. UNO PARA CADA SUPUESTO, DESDE LO SIMPLE HASTA LO EXTREMO.

TE AYUDAMOS CON DOS:

1* SIMPLE: COOPERATIVA ENTRE EMPRESAS (VER EL APARTADO DE "PERSONAS")
2* EXTREMO: GUARDERÍA DE MASCOTAS (LAS MISMAS FUERON UNA DE LAS ÚNICAS EXCEPCIONES EN DONDE UNA PERSONA PUDO SALIR A LA CALLE PARA ACOMPAÑARLES A HACER SUS NECESIDADES, PERO PUEDE QUE EN LA PRÓXIMA CUARENTENA NO PUDIESE HACERSE, SINO POR UNA EMPRESA HOMOLOGADA).
3* POSIBLE:  ????????????????????????????????????????????????????????????????????????







I+D: DESARROLLA UN PLAN DE ACCIÓN PARA PASAR RECURSOS DE TU ESTRUCTURA ACTUAL A ESTE ÁREA. CONSULTA CON TU EMPRESA DE RIESGOS SANITARIOS, REDISEÑA TUS ÁREAS HACIA LA HIGIENE Y SALUBRIDAD, DESDE EL MANTENIMIENTO E HIGIENE DE TUS ÁREAS DE TRABAJO, TUS PROCESOS, TU TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, TUS UNIFORMES, TUS CARTAS O LISTAS DE PRECIOS, TUS PRESENTACIONES, TU COMUNICACIÓN AL CLIENTE. EN EL FUTURO, SI ES QUE EXISTE, NOS IMPONDRÁN RESTRICCIONES (COMO LAS QUE VIVIMOS EN ESTE EXPERIMENTO SOCIAL LLAMADO "CUARENTENA") CADA VEZ MAYORES Y OBLIGATORIAS. ANTE LA FALTA DE FINANCIAMIENTO Y VENTAS, DEBES ROBUSTECER EL MÚSCULO HIGIÉNICO SANITARIO, PORQUE SI TIENES CHANCES DE SOBREVIVIR CON TU POSIBLE FUTURO CLIENTE (NUEVO CLIENTE), SERÁ PONIENDO EN SU MENTE LA IDEA QUE ERES "SEGURO" PARA SU SALUD Y LA DE LOS SUYOS. NO BASTARÁ CON QUE, TEÓRICAMENTE, CUMPLAS LAS LEYES SANITARIAS, SINO, QUE LO DEMUESTRES.





OPORTUNIDAD: SI VENDES PRODUCTOS LOCALES, PUEDES ADELANTAR A TU COMPETENCIA, QUE HASTA PUEDE DEBA CAMBIAR 180 GRADOS...

EJEMPLO: SI VUESTRO MERCADO SOLAMENTE FUERA VENDER CURSOS DE COCTELERÍA.

ELLOS, TU COMPETENCIA, UNA EMPRESA "GLOBAL" QUE INTENTA VENDER UN "PACK" DONDE VAS A CENTROS TURÍSTICOS "X" A HACER UN CURSO EN UNA SEDE ALLÍ DISPUESTA, POR EJEMPLO, EN BARCELONA, EN DONDE PASEAS, CONOCES GENTE, HACES DEPORTES ACUÁTICOS, ETC.

AHORA BIEN, LOS PRÓXIMOS "MOCHILEROS" O "VIAJANTES", TAL VEZ SE LO PIENSEN O TENGAN RESTRICCIONES PARA ELLO O BIEN, IMPOSIBILIDAD ECONÓMICA PUESTO QUE ES POSIBLE QUE VIAJAR YA NO SEA TAN BARATO O NO TENGAN TANTOS AHORROS, PERO SÍ PUEDAN PAGARSE SOLAMENTE EL CURSO, YA NO "EL VIAJE"...

¿ES PROBABLE QUE LO "GLOBAL" SE VEA AFECTADO Y LO "LOCAL" SALGA BENEFICIADO?

ALGUNOS DICEN QUE ESTO, ES UNO DE LOS OBJETIVOS DEL VIRUS, DESTRUIR LO GLOBAL, PERO ESO, LO DEJAMOS PARA LOS "CONSPIRATIVOS".



SUERTE. PABLO AYOS.

SI NOS NECESITAS

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