Las Claves de un emprendimiento muchas veces no están claras en los emprendedores y aun en empresarios que ya tienen un negocio hace tiempo y facturan miles de euros.
Cómo es esto posible?
Según Marcus Lemonis, el famoso inversor, empresario y emprendedor del show televisivo "The Profit" (El Socio), las claves en donde apoyarnos serían estas tres:
Gente (Recursos Humanos)
Proceso (de Producción y Organizativos)
Producto (Diseño, Precio, Packaging)
Cómo podemos trasladarlo al Servicio de Bares?
En primera parte hablaré de mi experiencia en mi propio Bar y como he desarrollado yo estos 3 puntos en nuestro 1er año de Vida.
Gente:
He seleccionado mi único empleado fijo con estos criterios
Experiencia en Hostelería (para soportar temporadas de trabajo que en Ibiza son intensas)
Cercanía desde su casa al trabajo (para evitarles fatigas, gastos de movilidad, y a la vez la posibilidad de desdoblar sus horarios o bien hacer horas extras para nuestra empresa, prescindiendo de desconocidos)
Experiencia en el puesto de Cocina de Ensamblaje
Por último me fijé si podía hablar Inglés, ya que nuestro Bar tiene clientela inglesa y holandesa en su mayoría.
*Algo que no pudo encontrar es que tuviera experiencia, a la vez, en servicio de barra o coctelería.
Luego tuve asesores externos en cocina (para la puesta en marcha de la idea del menú, control de la higiene y conservación de los alimentos y formación en manipulación de los mismos), gestoría fiscal y de nóminas de empleados, personal extra para tareas puntuales como ayudarme en el Cierre del Bar cada madrugada.
Proceso:
Puse mucho énfasis en la Cocina y sus Procesos, para poder paliar mi falta de experiencia
Primero busqué datos de años anteriores del establecimiento, plato por plato
Luego busqué a los Proveedores que había y puse un parámetro de lo que debían otorgarme, haciendo hincapié en criterios como el Crédito, para no ahogarnos financieramente antes de la llegada de la temporada alta, para poder pagar todo lo anterior con ventas por debajo de lo que se necesitaba día a día y teniendo en cuenta que hubo que pagar una inversión inicial.
Para este rubro me asesoré con muchos libros de cocineros y gestores hoteleros de éxito, además de mis propia experiencia, pues hace años que buscaba tener un local propio con cocina.
Finalmente, luego de varias pruebas, decidí llevar el control de todos los procesos de cocina y tratar de lograr Cero desperdicios, mezclando platos elaborados por nosotros y otros de 4ta y 5ta generación, que, aunque me dejaran menos margen, ante el volumen moderado de ventas que se esperaba (por los datos históricos de la cafetería), no me trajeron más pérdidas que las que podía soportar. Puedo decir que nuestra cocina no dio grandes beneficios, pero fue imprescindible para mantener el establecimiento operativo muchas horas, lo que hizo que con el resto de las ventas del bar (helados, refrescos y coctelería) y ante la afluencia constante de público que nos veía trabajando, lográramos el objetivo medio presupuestado, que era:
recuperar la inversión inicial
pagar todos los gastos
tener yo un sueldo aceptable
tener ligeras ganancias
todo en 6 meses y con solo 4.75 meses el complejo hotelero abierto
Nuestros Cursos de Coctelería los adelanté un mes antes del cierre del bar y el último mes dimos cursos y atendí el bar yo solo, ya sin el cocinero, una decisión acertada.
Algo a lo que le dí mucha importancia fue a las medidas y tiempos de elaboración y del Diseño de la estrategia de Servicio para tardar lo menos posible desde que llegaba un Cliente hasta que se iba.
Producto:
El Diseño o la idea de los mismos me vino dado de Proceso, por lo que quedó establecer el Precio y Packaging.
El Precio lo fijé como Precio Psicológico e hice un gran estudio in sito de las ofertas alrededor de nuestro Bar. No entraré en detalles, pero puedo decir que yo sé perfectamente todos los platos y servicios y hasta el personal, que poseen los bares alrededor, ya que nuestro bar no es temático y tenemos que intentar seducir a la demanda cautiva alrededor de nuestro establecimiento.
Producto Correcto y Honesto a Precios Moderados, Velocidad = Gran relación Calidad vs Precio (sobretodo en los Cocktails), fueron la clave.
Yo estuve 18 hs cada día durante 3 meses, un promedio de 15 hs diarias sin día libre desde el 1 de Abril (mes donde estuve preparando todo hasta abrir el 2 de Mayo), hasta el cierre a fin de Octubre.
En fin, espero les sirva nuestra experiencia!
Pablo Ayos
Bar Consultant
www.ibizabartenders.com Bar School BAR SCHOOL
Ros Coffee, Santa Eulalia del Rio, Ibiza IbizaTiki Bar
+0034 600 838 017
Cómo es esto posible?
Según Marcus Lemonis, el famoso inversor, empresario y emprendedor del show televisivo "The Profit" (El Socio), las claves en donde apoyarnos serían estas tres:
Gente (Recursos Humanos)
Proceso (de Producción y Organizativos)
Producto (Diseño, Precio, Packaging)
Cómo podemos trasladarlo al Servicio de Bares?
En primera parte hablaré de mi experiencia en mi propio Bar y como he desarrollado yo estos 3 puntos en nuestro 1er año de Vida.
Gente:
He seleccionado mi único empleado fijo con estos criterios
Experiencia en Hostelería (para soportar temporadas de trabajo que en Ibiza son intensas)
Cercanía desde su casa al trabajo (para evitarles fatigas, gastos de movilidad, y a la vez la posibilidad de desdoblar sus horarios o bien hacer horas extras para nuestra empresa, prescindiendo de desconocidos)
Experiencia en el puesto de Cocina de Ensamblaje
Por último me fijé si podía hablar Inglés, ya que nuestro Bar tiene clientela inglesa y holandesa en su mayoría.
*Algo que no pudo encontrar es que tuviera experiencia, a la vez, en servicio de barra o coctelería.
Luego tuve asesores externos en cocina (para la puesta en marcha de la idea del menú, control de la higiene y conservación de los alimentos y formación en manipulación de los mismos), gestoría fiscal y de nóminas de empleados, personal extra para tareas puntuales como ayudarme en el Cierre del Bar cada madrugada.
Proceso:
Puse mucho énfasis en la Cocina y sus Procesos, para poder paliar mi falta de experiencia
Primero busqué datos de años anteriores del establecimiento, plato por plato
Luego busqué a los Proveedores que había y puse un parámetro de lo que debían otorgarme, haciendo hincapié en criterios como el Crédito, para no ahogarnos financieramente antes de la llegada de la temporada alta, para poder pagar todo lo anterior con ventas por debajo de lo que se necesitaba día a día y teniendo en cuenta que hubo que pagar una inversión inicial.
Para este rubro me asesoré con muchos libros de cocineros y gestores hoteleros de éxito, además de mis propia experiencia, pues hace años que buscaba tener un local propio con cocina.
Finalmente, luego de varias pruebas, decidí llevar el control de todos los procesos de cocina y tratar de lograr Cero desperdicios, mezclando platos elaborados por nosotros y otros de 4ta y 5ta generación, que, aunque me dejaran menos margen, ante el volumen moderado de ventas que se esperaba (por los datos históricos de la cafetería), no me trajeron más pérdidas que las que podía soportar. Puedo decir que nuestra cocina no dio grandes beneficios, pero fue imprescindible para mantener el establecimiento operativo muchas horas, lo que hizo que con el resto de las ventas del bar (helados, refrescos y coctelería) y ante la afluencia constante de público que nos veía trabajando, lográramos el objetivo medio presupuestado, que era:
recuperar la inversión inicial
pagar todos los gastos
tener yo un sueldo aceptable
tener ligeras ganancias
todo en 6 meses y con solo 4.75 meses el complejo hotelero abierto
Nuestros Cursos de Coctelería los adelanté un mes antes del cierre del bar y el último mes dimos cursos y atendí el bar yo solo, ya sin el cocinero, una decisión acertada.
Algo a lo que le dí mucha importancia fue a las medidas y tiempos de elaboración y del Diseño de la estrategia de Servicio para tardar lo menos posible desde que llegaba un Cliente hasta que se iba.
Producto:
El Diseño o la idea de los mismos me vino dado de Proceso, por lo que quedó establecer el Precio y Packaging.
El Precio lo fijé como Precio Psicológico e hice un gran estudio in sito de las ofertas alrededor de nuestro Bar. No entraré en detalles, pero puedo decir que yo sé perfectamente todos los platos y servicios y hasta el personal, que poseen los bares alrededor, ya que nuestro bar no es temático y tenemos que intentar seducir a la demanda cautiva alrededor de nuestro establecimiento.
Producto Correcto y Honesto a Precios Moderados, Velocidad = Gran relación Calidad vs Precio (sobretodo en los Cocktails), fueron la clave.
Yo estuve 18 hs cada día durante 3 meses, un promedio de 15 hs diarias sin día libre desde el 1 de Abril (mes donde estuve preparando todo hasta abrir el 2 de Mayo), hasta el cierre a fin de Octubre.
En fin, espero les sirva nuestra experiencia!
Pablo Ayos
Bar Consultant
www.ibizabartenders.com Bar School BAR SCHOOL
Ros Coffee, Santa Eulalia del Rio, Ibiza IbizaTiki Bar
+0034 600 838 017
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